Por Karina Posadas Torrijos
Se han atrevido a realizar un sin fin de mezclas de sonidos, letras con tintes filosóficos y poéticos, así como la firme convicción de reinventarse disco con disco, ellos son La Barranca que surge "de manera informal" (como lo menciona su página principal) a fines de 1994.
Este grupo mexicano tiene en su haber siete producciones, destacando todas ellas por su originalidad y la constante reinvención de su concepto.
El primer disco es de 1995, cuando La Barranca se conforma como tal y adopta dicho nombre de una de las canciones que forman parte de este material: El fuego de la noche. Los integrantes: José Manuel Aguilera, Federico Fong y Alfonso André, en compañía de otros músicos invitados, como Cox Gaitán y Cecilia Toussaint, tocan rolas como "Akúmal", "Reptil", "El alacrán", "Quémate lento" y "Ruinas", entre otras.
A la par de este disco, Aguilera y Fong participan junto con André y Saúl Hernández en la grabación del primer disco de una nueva agrupación de nombre Jaguares, pero con la condición de no dejar de lado el trabajo de La Barranca.
En 1997 sale el segundo disco: Tempestad, en esta producción se una a las filas de La Barranca Cox Gaitán. Ya sin invitados y con la premura del tiempo surgen canciones como: "Al final de la playa", "Tempestad", "El faro", "El velo", "La caída", "Día negro" (la más conocida), entre otras.
Rueda de los tiempos de 1999 es la tercera producción donde nuevamente es invitada Cecilia Toussaint y otros amigos de la banda como Alex Otaola y Pedro Martínez. Las canciones: "Llueve", "Jardín del tiempo", "Deja vu", "La fuga de Rubén", "Tambor" y otras más.
Sigue Denzura de 2003 y una nueva línea al frente: José Manuel Aguilera, Alejandro Otaola (guitarrista de Santa Sabina), José María y Alonso Arreola. Entre las rolas están: "Animal en extinción", "Hasta e fin del mundo", "No mentalices", "Fascinación", etc.
Cielo protector (2004) surge como un experimento de lanzar un sencillo independiente de un álbum, así como también sondear la distribución por internet, donde era la única manera de conseguirlo. Al final, la canción "Cielo protector" es acompañada por otras cinco.
El sexto disco aparece en el 2005: El fluir, nuevamente sin invitados y con un sonido austero que pretende representar las actuaciones en vivo. Destacan: "Ser un destello", "Una tarde en la vida", "Hendrix", "Si acaso hay vida" y "Zafiro".
El séptimo material discográfico que marca el regreso de Federico Fong y Alfonso Andre, fundadores de la banda, quienes junto a José Manuel Aguilera graban Providencia (2007). Las canciones: "La expedición", "Corcel", "Malecón", "Atroz" y "Centella".
Finalmente, como un disco adicional, surge Construcción, material que parte de Providencia, del cual se rescatan algunas ideas y se complementan con canciones inéditas. Este disco en la voz de los propios integrantes es "[...] como si en la película que es Providencia hubiéramos puesto otra cámara, filmando desde un ángulo inusual. De tal suerte que ahora los actores secundarios de esta música (y hasta los extras), toman los roles estelares, mientras los actores principales se difuminan".
No dejen de escuchar algunas de las canciones de este grupo en nuestro reproductor.
Fuente: Sitio oficial de La Barranca: http://www.labarranca.com.mx/
viernes, 22 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario