Bienvenidos

Bienvenidos a nuestra revista virtual que pretende mostrar de todo, desde cosas alocadas hasta cosas un poco centradas, pero sobre todo más alocadas.

Hablaremos de héroes, películas, música, anime, literatura, cocina, física, ciencias locas y consejos bellos jajaja...si quieren hasta consejos de tareas... Pero eso es a consideración de ustedes los lectores, quienes nos ayudarán a mejorar esta revista virtual con sus sugerencias, especialmente que nos digan que quieren ver aquí, ya que es una revista hecha para ustedes los chavos (y no tan chavos también XD).

De antemano, les agradecemos esta previa lectura y a disfrutar...

Editorial

¡En este número!
Con motivo de la primavera, hemos decidido abordar artículos relacionados con la naturaleza, desde el comportamiento de la Tierra hasta las catástrofes causadas por la contaminación humana, así como algunas soluciones para evitar que el calentamiento global nos siga afectando. Pon tu granito de arena y colabora contestando la encuesta en nuestro enlace. En la sección de música encontrarás algunas canciones que le tocan a la madre Tierra y preocupaciones mundiales acerca de la manera cruel en como tratamos nuestro entorno. Disfruten la lectura y no olviden dejarnos sus comentarios acerca del impacto contaminante de nuestra era XD

domingo, 7 de marzo de 2010

La Teoría de Gaia





Por Alejandra C. L.
Tomado de la Revista Muy Interesante Año XXV No. 5. Fecha de publicación 01- 05- 08


¡Nuestro planeta es un ser vivo! Así es, la Tierra también respira y se comporta como un ser vivo para conservar las especies que alberga. Esta teoría fue bautizada como La teoría de Gaia por James Lovelock en 1969, cuando le pidieron analizar los planetas Venus y Marte para averiguar si había vida. Su teoría fue rechazada en un principio, pero con la tecnología satelital se ha reforzado la teoría: La Tierra tiene la capacidad de controlar su temperatura, atmósfera, salinidad y otras características que lo mantienen con las condiciones para la existencia de la vida; por lo tanto Lovelock bautizó a nuestro planeta como GAIA, en homenaje a la diosa griega de la tierra.

Veamos como funciona la Tierra y como ha evolucionado para mantener el equilbrio de la maravillosa biosfera:

ETAPA 1: Antes Gaia
Periodo: Hace 4, 600 millones de años a 3, 800 millones de años
Estado: Sin Existir
Antes de que surgiera la vida, nuestra atmósfera probablemente era parecida a la de Marte o Venus. Una vez que existió, su composición se fue modificando. Para la teoría de Gaia, esto sucedió porque en algún momento la Tierra pasó a funcionar como un ser vivo autorregulado.
A lo mejor se veía así========>


Etapa 2: Nace Gaia
Periodo: Hace 3, 800 millones de años a 2, 300 millones de años
Estado: En desarrollo

Se cree que los primeros seres vivos fueron bacterías que consumían gas carbónico (CO2) y liberaban gases como metano y oxígeno. A partir de este intercambio químico, la Tierra comenzó a regular su temperatura y la atmósfera fue adquiriendo su composición que benifició al crecimiento de los seres multicelulares por el crecimiento de O2.

Etapa 3: Gaia en desarrollo
Periodo: Hace 2, 300 millones de años hasta hace 200 años
Estado: nacimiento

Aquí comienza el equilibrio entre la vida, la atmósfera, los mares y las rocas que funcionan mediante ciclos complejos. Con frecuencia el ciclo se rompe y ocurren extinciones masivas. Pero las especies sobrevivientes forman uno nuevo y regresa todo a la normalidad.


Etapa 4: Gaia en DECLIVE
Periodo: Hace 2OO años
Estado: ENFERMA



En general las causas de los desequilibrios de Gaia eran de origen externo, como el impacto de un meteoro. Pero, por primera vez, la Tierra está siendo afectada por un órgano de su propio cuerpo: EL HOMBRE; por lo tanto se ha denominado que somos como el cáncer de la Tierra :s. Todo comienza desde la Revolución Industrial, donde gracias a los químicos utilizados, los minerales, los vapores y demás deshechos surgidos por las necesidades crecientes de la población humana que aumenta constantemente, los ciclos de Gaia se alteran rapidamente, causando un terrible desequilibrio al planeta, como podemos ver con el fenómeno del Calentamiento Global:



Etapa 5: Entierro de Gaia
Periodo: De la actualidad hasta 1,000 millones de años en el futuro
Estado: MUERTE

Gaia será amenzada por el Sol, pues como toda estrella emitirá más calor conforme vaya envejeciendo. El calor de Sol, unido al que le estamos provocando, terminará por matar a la Tierra, tal vez más pronto de lo que imaginamos.

Por eso hay que cuidar nuestro planeta. Vive para nosotros y vela para el bienestar de cada uno de los seres vivos que la rigen. Si ponemos un poco de nuestro granito de arena para cooperar con esta destrucción masiva Gaia sonreirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario