Bienvenidos

Bienvenidos a nuestra revista virtual que pretende mostrar de todo, desde cosas alocadas hasta cosas un poco centradas, pero sobre todo más alocadas.

Hablaremos de héroes, películas, música, anime, literatura, cocina, física, ciencias locas y consejos bellos jajaja...si quieren hasta consejos de tareas... Pero eso es a consideración de ustedes los lectores, quienes nos ayudarán a mejorar esta revista virtual con sus sugerencias, especialmente que nos digan que quieren ver aquí, ya que es una revista hecha para ustedes los chavos (y no tan chavos también XD).

De antemano, les agradecemos esta previa lectura y a disfrutar...

Editorial

¡En este número!
Con motivo de la primavera, hemos decidido abordar artículos relacionados con la naturaleza, desde el comportamiento de la Tierra hasta las catástrofes causadas por la contaminación humana, así como algunas soluciones para evitar que el calentamiento global nos siga afectando. Pon tu granito de arena y colabora contestando la encuesta en nuestro enlace. En la sección de música encontrarás algunas canciones que le tocan a la madre Tierra y preocupaciones mundiales acerca de la manera cruel en como tratamos nuestro entorno. Disfruten la lectura y no olviden dejarnos sus comentarios acerca del impacto contaminante de nuestra era XD

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Sabías que...?

Aquí están algunos datos interesantes:

- Desde que se hizo sedentario, el hombre ha manipulado a su antojo, mediante la selección artificial, la evolución de numerosas especies animales y vegetales. Un estudio realizado en la Universidad de Victoria, Canadá, revela que los cazadores y pescadores también ejercen una presión selectiva considerable, pues acaban con los ejemplares más grandes y sexualmente maduros. La consecuencia es que algunas especies han perdido 20% de su masa en pocas décadas.

- La desaparición del permafrost en el hemisferio norte podría libera el doble de bióxido de carbono de que en la actualidad hay en la atmósfera -unas 780, 000 millones de toneladas- lo que convierte al adelgazamiento de la capa congelada permanente en un potencial peligro para el calentamiento global del planeta. El permafrost contiene raíces y materia orgánica del suelo que se descompone a un ritmo extremadamente lento; cuando la capa de hielo se hace más delgada. Hongos y bacterias descomponen esta materia más rápido, liberando CO2 y metano en la atmósfera, ambos gases de efecto invernadero.

- Las aves de pesca son las principales víctimas de la pesca de Palangre o de línea, que consiste en amarrar una serie de anzuelos con cebo a una línea principal, que los pescadores identifican en el barco por medio de boyas. Las aves se lanzan por el cebo y se enredan con los alambres de pesca.

- En el mundo hay 1,020 millones de personas con hambre, la mayor parte en Asia y África, a pesar de los diferentes avances transgénicos en la producción de alimentos que satisface una gran demanda en la población, sin embargo, éstos han resultado perjudiciales tanto para la naturaleza como para la salud del ser humano.

- Toma 10 años para que una colilla de cigarro se degrade. Las colillas no sólo ensucian, sino que también le causan la muerte a muchos animales anualmente por comerlas sin querer.

- Si cada uno de los 10 millones de oficinistas del reino unido utilizara una grapa menos por día, se ahorraría casí 100 toneladas de acero por año. Cada año, más de 50 millones de árboles y 75 billones de litros de agua se utiliza para crear más de 7 millones de toneladas de correo chatarra; de los cuales másde 40% se tira sin siquiera abrir.

- Por cada milla recorrida, el transporte público utiliza casi la mitad del combustible usado por autos convencionales y casi un tercio del que usan las camionetas.

- Los cartuchos de impresoras que se tiran en un año podrían rodear al planeta, si se colocaran uno a lado del otro.

- Una computadora que se deja prendida por la noche usa suficiente energía como para imprimir hasta 10,000 copias.

- Si el 10% de los dueños de celulares a nivel mundia desenchufaran sus cargadores de celular una vez cargados completamente sus teléfonos, reduciría el consumo de energía por una cantidad equivalente a lo utilizado por 60,000 hogares europeos.

- Trabajar desde el hogar o cambiar el intinerario de trabajo para tener horarios más flexibles, podría reducir la congestión y así mejorar la calidad del aire.

- Una lapicera de plástico (portaminas) promedio puede tomar hasta 1,000 años en degradarse.

- Manejar 16kph más lento, puede disminuir las emisiones de CO2 hasta en un 20%.

- Una ducha promedio de cinco minutos utiliza casi 95 litros de agua. Esto equivale a la cantidad de agua que una persona bebe en 50 días.

- Salir un minuto antes de la regadera, genera un ahorro de 500 litros de agua por mes.

- El 75% de la electricidad que se usa para hacer andar máquinas electricas dentro de una casa, es consumido por los aparatos apagado.

- Un árbol puede absorber hasta 360 kg. de CO2 por año, removiendo un promedio de 4.5 kg. de otros contaminantes aéreos.

- Reciclar 1 tonelada de papel ahorra 12 árboles, 2 barriles de petróleo, 4.100 kilowatt de energía y 25 kg. de contaminación aérea.

- Por cada 1/2 kilo de carne de res que no comemos, se ahorran aproximadamente 18,000 litros de agua, que es más de la que usamos en 200 duchas de 5 minutos.

- Del total de la basura que se genera en el hogar: 46% es materia orgánica, 22% es papel y cartón, 12% es plástico, 8% es vidrio, 4% son metales (latas, fierro viejo...) y 8% pertenece a materiales diversos pilas, pinturas, medicamentos...). Más de la mitad de estos deshechos pueden ser reciclados.

- En un relleno sanitario absolutamente nada puede llegar a descomponerse, pues las condiciones que se requieren para que este proceso se lleve acabo, no se consiguen en sistemas cerrados, como lo son estos lugares.

- Tres cuartas partes de las poblaciones pesqueras en el mundo están totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas. El 88% de las poblaciones de peces en aguas comunitarias también están sobreexplotadas.

- La abundancia de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada han disminuido un 90%, principalmente por culpa de la sobrepesca.

- Sólo 1% de los océanos y mares del mundo están totalmente protegidos por las leyes/gobiernos.

¿Y qué pasa en México?

- El 24 de mayo de 2002, el gobierno decretó la constitución del santuario ballenero mexicano en todos los mares patrimoniales del país. Abarca aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados en aguas de los océanos Pacífico y Atlántico y del Mar Caribe. Es el más extenso santuario nacional del mundo. En él, 21 especies de cetáceos encuentran protección.

- Miles de tortugas mueren cada año a causa del tráfico ilegal. De las 8 especies de tortugas marinas alrededor del mundo, 7 de ellas desovan en playas mexicanas.

- Según la PROFEPA, cada año se presentan un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales y residuos peligrosos. Los compuestos más frecuentes en estas emergencias son: el petróleo y sus derivados (gasolinas, combustóleo, diesel), agroquímicos, gas LP y natural, entre otros.

- La empresa paraestatal Ferrocarriles Nacionales ha contribuido a la contaminación de aguas y suelos por la generación de aceites gastados y por el almacenamiento inadecuado de residuos y combustibles.

- En 2007 se consumieron cerca de 32,900 toneladas de pilas en nuestro país, aproximadamente 12.6 pilas por habitante.


- En la lista de especies que se encuentran en peligro de extinción están:

> Mamíferos: armadillo centroamericano, ballena franca del norte, berrendo, bisonte americano, castor americano, conejo de omilteme*, foca de Guadalupe*, jaguar, liebre de Tehuantepec*, manatí del Caribe, mapache de Cozumel*, mono araña, mono aullador/saraguato de manto, musaraña de Arizona, nutria marina, ocelote/margay, oso hormiguero dorado, oso negro, perrito de las praderas/perro-llanero mexicano*, puerco espín del norte, tapir centroamericano, tayra, teporingo*, tigrillo/ocelote, tlacuache de agua, entre otras.

> Aves: águila arpía, águila blanquinegra, águila cabeza blanca, centzontle de Socorro*, chara enana*, chipe rosado, chivirín de Clarión*, chorlo chiflador, cigüeña jabirú, cisne de tundra, codorniz cotuí*, colibrí cola hendida*, grulla blanca, guacamaya roja, hocofaisán*, loro cabeza amarilla, pato real, pavón o guan cornudo, perico del noroeste*, tecolote llanero de Isla Clarión*, zopilote rey, entre otras.

> Reptiles: cascabel*, lagartija arenera de Chihuahua*, tortuga golfina/tortuga marina escamosa del Pacífico, tortuga-marina caguama, tortuga marina verde del Atlántico/tortuga blanca, tortuga marina verde del Pacífico/tortuga prieta, entre otras.

> Anfibios: rana de Moore*, rana de Tláloc*, rana guerrerense*, rana poblana*, salamandra saltarina negra* y tritón manchas negras.

Y los que ya se fueron:

> Mamíferos: foca monje del Caribe, lobo mexicano/lobo gris, oso grizly/oso pardo, rata arrocera de Tres Marías*, rata cambalachera de bunker*, rata cambalachera de Todos los Santos* y ratón de San Pedro Nolasco.

> Aves: caracara comecacao, caracara quebranta huesos de Guadalupe*, carpintero de pechera de Guadalupe*, carpintero imperial*, chivirín cola oscura de Guadalupe*, chivirín saltarroca de San Benedicto*, cisne trompetero, cóndor californiano, garrapatero mayor, garrapatero pijuy de Los Cabos*, paíño de Guadalupe*, paloma de Socorro*, paloma viajera, pinzón del Mar de Cortez*, sita de Guadalupe, tecolote enano*, toquí pinto de Guadalupe*, zacatonero rojizo de Todos Santos* y zanate de Lerma*.

> Peces: cachorrito enano*, cachorrito Potosí*, cachorrito Trinidad*, carpa Ameca*, carpa Chamizal, carpa del Colorado, carpa del Paso*, carpa narizona*, esturión, picote tequila* y tiro dorado*.

Nota: Puede haber poblaciones de estas especies en otros países.

(*Especies endémicas, es decir, que son exclusivas de nuestro país.)

¿Será hora de preocuparnos?

(Si quieres ver la lista completa de especies en peligro de extinción ingresa a la página de WWF México, http://www.wwf.org.mx/wwfmex/especies4.php)

Investigación de Alejandra C. L. y Karina Posadas Torrijos.

Fuentes:

- Gavilán García, Arturo, Leonora Rojas Bracho y Juan Barrera Cordero. Las pilas en México: un diagnóstico ambiental, Instituto Nacional de Ecología, marzo 2009, en http://www2.ine.gob.mx/descargas/sqre/pilas_diag_amb.pdf

- Greenpeace, http://www.greenpeace.org/mexico

- Instituto Nacional de Ecología, http://www.ine.gob.mx

- Muy Interesante. Año XXVI No. 05 y No. 10

- Muy Interesante. Noviembre 2008.

- National Geographic, http://www.natgeo.tv/mx/sabias-que/medioambiente/

- Reserva animal, http://www.animales-en-extincion.com/basura.html

- WWF México, http://www.wwf.org.mx/wwfmex/especies4.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario